martes, 10 de abril de 2012

Jaime Ruelas


Muchas veces creemos que el diseño siempre tiene que ser algo “bonito”, pero en realidad existen muchos diseños  diferentes.
En lo personal, creo que el diseño comienza cuando encuentras tu propio estilo, tu base, lo que te gusta y sobre todo hacer que tus diseños les gusten  a las personas y te reconozcan en un abrir y cerrar de ojos.

Después de casi dos años estudiando diseño publicitario me he dado cuenta que dentro de la publicidad las personas  buscan ese tipo de diseño “lindo”  y nunca voltean a ver otras direcciones en donde  el diseño tiene un estilo menos tradicional.
Es por eso  que escribiendo este artículo se me vino a la mente Jaime Ruelas,  un  chilango de nacimiento, crecido en la Colonia Guerrero, dibujante desde el jardín de niños y fan de los súper héroes.

Era la década de 1980. Cada noche de fin de semana, luz y sonido iluminaban la oscuridad en la ciudad de México y su zona conurbada. Miles de jóvenes llegaban a los bailes organizados por el Sonido PolyMarchs, convocados por anuncios en volantes diseñados por Jaime Ruelas, uno de los ilustradores mexicanos más importantes de los últimos tiempos.
La historia de Jaime Ruelas dentro del diseño comienza cuando se da cuenta que era amante del dibujo, entrando en la secundaria  al taller de artes plásticas y en el bachillerato desarrollando su parte técnica del dibujo.

Lo que él nunca imaginó es que igualmente fuera golpeado por la música deseando coleccionar diferentes tipos de discos de moda, comprando su equipo de audio “fino” para oír  música en su casa y gracias a esto conocer a su gran amigo Poly.
Después de una gran historia y vagando sobre los diferentes estilos musicales de ese entonces  Jaime Ruelas entró como Dj de la futura “Discomáquina Polymarch” es así como comenzaron a anunciar los primeros servicios de luz y sonido en todo Tlatelolco (impresos a mano mediante un sistema llamado “stencil”.

Unos meses después de esta experiencia, Jaime Ruelas  viéndose presionado por la escuela decidió continuar estudiando Diseño Grafico donde le nació la gran idea de hacer un logo original con el nombre de “Polymarhs” que si se fijan tantito estaba equilibrado visualmente pues tenía la "m" justo en medio con cuatro letras de cada lado, así que cuando ya estaba decidido el diseño, le hicieron la última modificación agregándole la "c" junto a la "h" para convertirla en "ch" debido a la incorporación al equipo de otra hermana de Poly a quién le decían "Lichín" y esto causó la modificación del lado derecho del logo para disimular el desequilibrio visual en las letras pues ahora quedaba como Poly-M-archS con cuatro letras de un lado y cinco del otro de la "m", teniendo que unir la "c" y la "h" para eliminar el espacio entre ellas y tratar de convertirlas en una sola letra.
Ya con el logo oficialmente aceptado el sonido siguió trabajando muy bien durante más de dos años y a finales 1981 Jaime Ruelas le sugiere a Poly que hicieran algo diferente con los volantes, que ya había empezado a diseñar con las características de moda que se utilizaban en ese entonces para anunciar cada evento.

Así salió la primera "propa" de la que sería una cadena muy larga y divertida de trabajos para muchos de los sonidos llamados "grandes" que tocaban en el área.
 Jaime Ruelas la utilizaba para la tercera de cuatro "tocadas" que tuvo Poly a principios de 1982 en el que fuera el "Skatorama Satélite" y que hoy se conoce como la pista de patinaje de Lomas Verdes en el Edo. de México.
Pasaron más de siete años en los que trabajó para muchos sonidos, algunos de los cuales afortunadamente aún subsisten originales, y a mediados de 1988 junto a las "propas" comenzó a hacer portadas para discos siendo la primera, claro, la de Polymarchs continuando con varias de Salsa y siguiendo con trabajos para Antonio Aguilar, Joan Sebastián, el grupo Click!, Alberto Vázquez, entre otros. Dirigiendo estos trabajos entró a Discos Musart en donde durante 14 años realizó varios proyectos gráficos para todo tipo de géneros musicales. Actualmente ha retomado su carrera independiente y entre otras cosas regresó al medio sonidero.

Sin duda alguna Jaime Ruelas es el tipo de diseño publicitario destinado únicamente a la gente con un gusto diferente. Jaime Ruelas un gran maestro del diseño popular. 


-Nitzia

6 comentarios:

  1. Cada cosa tiene su historia y ésta resulta muy interesante, no sólo para quienes están en el medio del diseño, sino para toda la gente que vivió el momento al que haces referencia e incluso para los que nacimos por aquellos tiempos. Creo que tiene que ver el estilo tan directo y sencillo de escribir, no lo sé. Lo que sí sé es que hoy aprendí qué rayos hizo Jaime Ruelas.

    ResponderEliminar
  2. LA NETA ESE JAIME MARCO GRAN DIFERENCIA EN SU ÉPOCA EN DOS TEMAS MUY IMPORTANTES: EN EL DISEÑO Y EN LA MÚSICA HIGH ENERGY...LO QUE PUEDO CONCLUIR ES QUE AL USAR POCOS COLORES, FIGURAS ESPACIALES Y PERSONAJES COMO SUPERHEROES LOGRO TODO UN ESTILO PROPIO DONDE "MENOS ES MAS" ...HONOR A QUIEN HONOR MERECE

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo desconocía totalmente a Jaime Ruelas, y concuerdo en que en esto del diseño hay lugar para todo, y no por ser un tipo de diseño alejado de lo que muchos podrían catalogar como "aceptable" o "gráficamente agradable", deja de ser diseño. Me gustó mucho la descripción de la biografía y en ello la descripción del logotipo de PolyMarchs, peor me hubiera gustado que hubieran colocado una imagen del primer logotipo y la comparativa señalada, ya que es muchísimo más fácil verlo que leerlo (la neta me medio hice bolas pero al final entendí :P ). Gracias por artículos tan interesantes, y ya tengo ganas de más! :D

    ResponderEliminar
  4. "En lo personal, creo que el diseño comienza cuando encuentras tu propio estilo, tu base, lo que te gusta y sobre todo hacer que tus diseños les gusten a las personas y te reconozcan en un abrir y cerrar de ojos"

    El diseño no se hizo para gustar, sino para comunicar eficazmente amigo, el diseño comienza cuando le proporciona a un perceptor facilidad para comunicar, si hablamos de gustos para eso está el arte más no ésta profesión.

    ResponderEliminar
  5. Ruelas ilustró estratégicamente para persuadir y comunicar a la gente, no para que la gente sólo le gustara.

    ResponderEliminar
  6. Hola pregunta seria alguien conoce el tipo de fuente de su logo?

    ResponderEliminar