jueves, 12 de abril de 2012

¿El diseño es cultura?

¡Nosotros diseñadores no somos cultura pero el buen diseño sí!



Para saber si el diseño también es cultura debemos entender primero ¿qué es cultura? nosotros definimos cultura como un conjunto de ideas o creencias que agrupan a una sociedad que esto nos hace diferentes a los demás grupos.

También decimos que cultura son las Bellas Artes a las cuales se les asociaron las artes visuales, el Diseño también es cultura puesto que el diseño nos diferencia de los demás, los diseños que realizamos expresan parte de lo que somos.(imagen sensacionaldeldiseñomexicano)



La importancia de la expresión del diseño como expresión cultural es producir, comunicar y vender, necesita herramientas para abrir canales de expresión, políticas para generar oportunidades y participación de todos.

Existen varios manifestantes del diseño y muy reconocidos uno de ellos es Alejandro Magallanes quien ha trabajado para diversas instituciones sociales y culturales, en el desarrollo de proyectos editoriales, imágenes institucionales, carteles, etc., y en 1997 coordinó la exposición “No todos los carteles son bonitos”. Su trabajo de cartel ha sido expuesto en Japón, la República Checa, Argentina, los Estados Unidos, China, Eslovenia, Rusia, Ucrania, Colombia, Venezuela, Polonia, Cuba y México. (imagen nomas1)


Por otro lado la visión que se tiene del diseño, me parece que desde siempre ha tenido la misma apreciación y concepto. (imagen unknown)
Primero se llega a percibir como una disciplina que se liga directamente al consumismo, lo cual empieza a minimizar el objetivo del diseño.  En consecuencia, es visto como un generador de necesidades de uso o pertenencia, pero el diseño es mucho más que una vínculo hacia el intercambio comercial.
El diseño no sólo esta ligado a una estrategia de publicidad, como lo veo es la entrada de la información que configuramos y el mensaje que se proyecta se va transformando en un reflejo de nuestro propio entorno y cultura.

Afortunadamente, hoy en día estamos logrando cambiar y mejorar este panorama que proviene de una transición que nosotros mismos estamos viviendo, es decir, generar más iniciativa dentro de nuestro campo, queremos generar más reflexión incluso nuevas miradas, nuevos “discursos”, pero  si se desea que cambie realmente esta cultura, debemos seguir mejorando nuestra propia visión compleja, ustedes ¿qué opinan?.

-ANGIE HDEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario