lunes, 16 de abril de 2012

BRANDING EMOCIONAL, ¿ALGUIEN DIJO COCA-COLA?


Dentro del mundo de la publicidad existen muchas maneras de lograr un posicionamiento de una marca, podríamos presumir que de hecho cientos de formas creativas pueden hacer de una marca la mejor en cuanto a solucionar “problemas” o “deseos” se refiera. Pero no cualquier marca llega a cubrir un porcentaje importante en el mercado conjeturando un posicionamiento a largo plazo pegando en varios targets. La clave está en ser la única solución a sus problemas, indicando a los consumidores quién eres, qué haces, cómo lo haces y cuáles son los atributos de marca.





El branding emocional sólo es otro tipo de estrategia mercadológica para llegar al consumidor creando y enlazando conexiones emocionales para lograr satisfacer las aspiraciones del consumidor en vez de engancharlo con frivolidades, ofreciéndole experiencias, brindándole confianza para que la marca sea de su preferencia.

He aquí donde “Nada es imposible”, hablo nada más y nada menos que de Coca-Cola, que de tan sólo mencionar su nombre me produce escalofríos. 


“Hoy en día, el tomar una Coca-Cola implica no sólo tener entre las manos al refresco favorito del mundo, sino toda una historia de esfuerzo y dedicación, un presente lleno de entusiasmo, trabajo y energía, y un porvenir sólido impulsado por el compromiso de miles de empleados que constituyen el sistema Coca-Cola en cada país del orbe.”


Precisamente esta marca refuerza su posicionamiento a través de los medios audiovisuales, gráficos e internet. Si ya tiene un posicionamiento abarcando un porcentaje importante en el mercado ¿Por qué no rematamos a través de las emociones que podría experimentar con el propio producto? ¿Suena espeluznante no? Pues fue la mejor manera por la que pudo llegar al consumidor.








“Destapa el lado de la vida”



Y para aquellos amantes del internet, sobre todo para los que se la pasan viendo videos, Coca-Cola tiene su propio canal en internet con más de 800 videos. Aquí les dejo el link.

http://www.youtube.com/user/cocacola/videos


Y no se diga de su última campaña “Héroes”



No sé a ustedes pero a mí la verdad es que cuando veo este tipo de videos, se me hace un nudo en la garganta de lo buenos que son.

A esto me refiero, para muchos de nosotros Coca-Cola significa más que una marca, no quiero sonar sentimental pero esta marca nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida y lo seguirá haciendo en las generaciones próximas, claro, hasta que el consumidor lo decida (Está cañón). Digo, ¿Quién no tiene los famosos muñequitos o el destapador en forma de corcholata, o el collage de imanes de Coca-Cola en el refrigerador? ¿Quién no espera con ansias los spots publicitarios de Navidad, para poder ver a Noel y a la familia de osos polares? Alguien debió haber coleccionado los envases de cristal donde “La Coca sabe más rica”…






Todo esto y más es lo que ha logrado Coca-Cola gracias al branding emocional porque nos conecta, no sólo de un modo material sino también empírico. Si algo nos ha enseñado Coca-Cola es el hecho de compartir.

*http://www.coca-colamexico.com.mx/mision_vision_valores.html.


-@PetitChefinni


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