Dentro del mundo de la publicidad existen muchas
maneras de lograr un posicionamiento de una marca, podríamos presumir que de
hecho cientos de formas creativas pueden hacer de una marca la mejor en cuanto
a solucionar “problemas” o “deseos” se refiera. Pero no cualquier marca llega a
cubrir un porcentaje importante en el mercado conjeturando un posicionamiento a
largo plazo pegando en varios targets. La clave está en ser la única solución a
sus problemas, indicando a los consumidores quién eres, qué haces, cómo lo haces y cuáles son los atributos de marca.
El branding emocional sólo es otro tipo de
estrategia mercadológica para llegar al consumidor creando y enlazando
conexiones emocionales para lograr satisfacer las aspiraciones del consumidor
en vez de engancharlo con frivolidades, ofreciéndole experiencias, brindándole
confianza para que la marca sea de su preferencia.
He aquí donde “Nada es imposible”, hablo nada más y
nada menos que de Coca-Cola, que de tan sólo mencionar su nombre me produce
escalofríos.
“Hoy en día, el tomar una Coca-Cola
implica no sólo tener entre las manos al refresco favorito del mundo, sino toda
una historia de esfuerzo y dedicación, un presente lleno de entusiasmo, trabajo
y energía, y un porvenir sólido impulsado por el compromiso de miles de
empleados que constituyen el sistema Coca-Cola en cada país del orbe.”
Precisamente esta marca refuerza su
posicionamiento a través de los medios audiovisuales, gráficos e internet. Si
ya tiene un posicionamiento abarcando un porcentaje importante en el mercado
¿Por qué no rematamos a través de las emociones que podría experimentar con el
propio producto? ¿Suena espeluznante no? Pues fue la mejor manera por la que
pudo llegar al consumidor.
“Destapa el lado de la vida”
Y para aquellos amantes del internet,
sobre todo para los que se la pasan viendo videos, Coca-Cola tiene su propio
canal en internet con más de 800 videos. Aquí les dejo el link.
http://www.youtube.com/user/cocacola/videos
Y no se diga de su última campaña “Héroes”
No sé a ustedes pero a mí la verdad es
que cuando veo este tipo de videos, se me hace un nudo en la garganta de lo
buenos que son.
A esto me refiero, para muchos de
nosotros Coca-Cola significa más que una marca, no quiero sonar sentimental
pero esta marca nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida y lo seguirá
haciendo en las generaciones próximas, claro, hasta que el consumidor lo decida
(Está cañón). Digo, ¿Quién no tiene los famosos muñequitos o el destapador en
forma de corcholata, o el collage de imanes de Coca-Cola en el refrigerador?
¿Quién no espera con ansias los spots publicitarios de Navidad, para poder ver
a Noel y a la familia de osos polares? Alguien debió haber coleccionado los
envases de cristal donde “La Coca sabe más rica”…
Todo esto y más es lo que ha logrado
Coca-Cola gracias al branding emocional porque nos conecta, no sólo de un modo
material sino también empírico. Si algo nos ha enseñado Coca-Cola es el hecho
de compartir.
*http://www.coca-colamexico.com.mx/mision_vision_valores.html.
-@PetitChefinni
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